Más de 1700 prendas entregadas por Manos que Abrigan con Amor

19/May/2025

Manos que Abrigan con Amor es un grupo de mujeres judías que se reúne cada martes en el Centro Maimónides de la Comunidad Sefaradí con un propósito claro: tejer abrigo y solidaridad. Para colaborar con el Proyecto Manos que Abrigan con Amor, puede contactarse al 099 711 582. En la foto: Algunas integrantes del grupo de tejedoras solidarias con el presente recibido por la Escuela 191 de la Paz por el reparto realizado en mayo de 2025.

 El proyecto nació cuando una de sus integrantes debió vaciar la casa de su madre y decidió que los ovillos y agujas que allí encontró debían tener un nuevo destino. Así surgió la idea de reunirse a tejer, con el compromiso de ayudar a quienes más lo necesitan. Esto es un claro ejemplo del valor judío, Tikun Olam, es decir, reparar y mejorar el mundo.

Desde sus comienzos, el grupo ha enfocado su labor en apoyar a comunidades vulnerables, especialmente en la zona de La Paz, donde se encuentra el Cementerio Israelita Intercomunitario; lugar cargado de significado para muchas de sus integrantes porque allí reposan sus seres queridos.

En su primera acción solidaria, año 2023, entregaron prendas a todos los niños que concurren al Club de Niños “Amigos” en el departamento de Canelones.

El día de la entrega de abrigos fue una jornada cargada de entusiasmo y alegría. Se recibieron muestras de cariño y agradecimiento de parte de los niños, maestras y directora. Fueron acompañadas por un grupo de instructores de la Institución Keren Kayemet LeIsrael, quienes enseñaron a los niños e impulsaron la creación de una huerta orgánica en el predio del Club.

Junto a Keren Kayemet LeIsrael, los niños plantaron una huerta en el predio del Club.

En 2024, fueron dos instituciones las que recibieron la ropa de abrigo tejida por las integrantes del grupo. La entrega a los alumnos de familistico y primer año del turno vespertino de la Escuela No. 191 fue acompañada con lecturas de libros infantiles.

Los niños recibieron muy felices las prendas tejidas por las mujeres de Manos que Abrigan con Amor.

Llegaron también a la Escuela Especial Nº 215, a entregar ponchos, chalecos y otras prendas tejidas a los estudiantes que van desde   6 a 22 años. En esa oportunidad, se sumó el grupo voluntario Música para el Alma. Los músicos con sus melodías y canciones, alegraron y pusieron en movimiento a toda la audiencia. El disfrute se vivenció por más de una hora con muchas sonrisas de y aplausos.

Visita a la Escuela Especial 215

En todas estas instancias, el grupo de tejedoras fue recibido con entusiasmo por parte de los estudiantes y del personal de las instituciones, generando momentos de emoción compartida.

“Las prendas las han usado desde el día de la entrega el año pasado hasta septiembre”, comentó una de las directoras de escuelas a las señoras de Manos que Abrigan con Amor, destacando el impacto real y duradero de su trabajo.

Los niños de la Escuela N°191 escucharon atentos a los cuentos leídos el día del reparto.

Este abril de 2025, gracias a las manos mágicas, los corazones solidarios y el apoyo de grupos mentores y donaciones particulares, el grupo Manos volvió a hacer posible lo que parecía un sueño: más de 1000 prendas tejidas a mano fueron entregadas a todos los niños y niñas de   la Escuela N.º 191 —en sus turnos matutino y vespertino.

En el turno de la mañana, dos señoras muy divertidas y amorosas, contaron más de 5 cuentos, los niños atentos y receptivos seguían los relatos con sus comentarios.

Para el turno de la tarde, una de las integrantes del grupo Manos, deleito a los participantes con sus cuentos y calidez.

Ese mismo día se entregaron prendas a los niños de la Escuela Rural Nº 51 Ana Frank (a la cual llegamos a través de la ONG Escuelas Vinculadas) la bienvenida fue emocionante y los niños entregaron hermosos obsequios, hechos con sus propias manos.

Niña de la Escuela Ana Frank cuidando el almohadón entregado por Manos que Abrigan

Cada   gorro, bufanda y chaleco fueron confeccionados con amor, calor y también un mensaje claro de cuidado y comunidad.

“La alegría de haber llegado, entregado a los niños las prendas y ver sus caras… ver el agradecimiento llena el corazón”, expresó una de las integrantes del grupo, emocionada por la recepción.

Gracias directoras, maestras y niños por recibirnos con tanto cariño.

Para colaborar con el Proyecto Manos que Abrigan con Amor, puede contactarse al 099 711 582.